El proceso judicial por la muerte de Noelia Sosa ya tiene sus caminos definidos. Al confirmarse que no se trató de un femicidio, la investigación se dividirá en dos. La fiscala Mariana Rivadeneira analizará la actuación de los policías de la comisaría de Trancas para determinar si incumplieron sus deberes de funcionario público al no haberle querido tomar la denuncia. En tanto que la fiscalía de Género que conduce Augusto Zapata investigará si Sebastián Balegno debe ser acusado de agresión a Noelia.
Por pedido del fiscal Carlos Sale, ayer se realizó la autopsia de la joven. El informe preliminar confirmó que se suicidó. El forense también adelantó que no encontró evidencias de lesiones que se habrían producido ese día. Con este elemento, el fiscal se desprendió del expediente y la envió a sus pares para que continuaran con la pesquisa.
Si bien es cierto que no hay pruebas para demostrar que Balegno agredió ese día a Noelia, hay otras evidencias que servirían para demostrar que podría haberlo hecho días antes. Esa posibilidad surge de dos datos: un mensaje de texto que envió Sosa a una compañera de trabajo en el que reconoció que ambos se habían pegado.
Según fuentes judiciales, ese incidente se habría registrado durante el Festival del Caballo que se desarrolló el fin de semana largo. Coincidiría entonces con la observación del médico de Policía que encontró en el cuerpo de la joven lesiones que tendrían un mínimo de cinco días de antigüedad.
Además, la compañera de trabajo de Jaquelin Díaz confirmó ese incidente. Romina Agüero, otra de sus amigas, dijo que varias veces la había visto con moretones. La madre y el hermano de Noelia también dijeron que sufría golpes por parte del productor.
Si bien es cierto que Sosa ya no puede denunciar a Balegno por violencia de género, el fiscal Zapata puede citar a sus allegados para que ratifiquen sus dichos y así poder formalizar los cargos en contra del joven.
Más complicaciones
Por otra parte, la situación de los policías que actuaron en el caso se complica con el correr de los días. “Lo que aparece en la declaración informativa de la amiga de Noelia no es lo que ella declaró. Le cambiaron la versión”, aseguró el abogado Sergio Pérez al confirmar que ya se entrevistó con Cinthia Álvarez y presentó una copia de sus dichos. “Esto complica más la situación de los policías”, advirtió el profesional.
El nuevo código procesal establece que todas las partes pueden sumar pruebas en el expediente de esta causa. Pérez hizo eso después de que LA GACETA publicara el contenido de un acta oficial de la fuerza donde estaban los dichos de Cinthia Álvarez, la testigo clave en la causa y que en una entrevista en LG Play contara otra versión sobre lo había sucedido el domingo por la tarde en la comisaría de Trancas.
Álvarez fue la que acompañó a la joven para que denunciara a Balegno por violencia de género. Ella estuvo todo el tiempo a su lado y fue la que ratificó que no le habían querido tomar la denuncia y que la corrieron de la dependencia policial.
“Al ver el contenido de la declaración que le hicieron, reconoció que eso no era lo que ella había declarado”, explicó Pérez en una entrevista con LA GACETA. La testimonial, según consta en el expediente, fue tomada el martes por la mañana.
“Aquí hay otro detalle importante. El oficial Campero fue quien entrevistó a la testigo el martes por la mañana, cuando supuestamente ya había sido separado de su cargo. Este mismo efectivo era el que venía de San Pedro a tomarle la denuncia a Noelia. No lo hizo, simplemente habló por teléfono con ella”, finalizó Pérez.